miércoles, 10 de abril de 2013

Acrilico







Las fibras de acrílico se fabrican a partir del acrilonitrato asociado con otros polímeros, al tener un 100% acrilonitarilo da problemas al teñido es por eso que se ocupa un 15% de copolimeros que nos ayudan a la tintura.

La estructura y morfología de las fibras acrílicas es principalmente resultado de las interacciones atractivas y repulsivas entre grupos nitrilo cercanos, de la misma cadena o cadenas vecinas, lo que le lleva a adoptar una configuración helicoidal irregular.






La estructura de las fibras acrílicas permite que puedan almacenar y retener indefinidamente a temperatura ambiente un encogimiento latente o potencial. Esta característica ha sido aprovechada con grane eficiencia en el proceso de separación de hilos de alta voluminosidad. 

Fibra sintética, derivada del ácido acrílico (propenoico), que se suele utilizar como sustituto de la lana.

Es un material fuerte, cálido, con buena caída, de textura suave, pero sólida y resistente, se deben lavar con jabón suave, con agua fría o tibia, no se deben torcer sino escurrir, el secado debe ser a la sombra. 
Es fácil de mantener y no encoge, soporta mal el calor por lo que se deben planchar con la plancha ligeramente tibia y con un trapo para que no brille o se marque la plancha en ellas.
Se utiliza para hacer suéters y chandals y también para forrar botas, guantes, chaquetas y zapatillas. 

Antecedentes del acrílico


Antecedentes históricos

El acrilonitrilo se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893. Fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón.

En la década de 1950, una nueva fibra, "acrílico", se añadió a la lista de nombres genéricos, como DuPont comenzó la producción de este producto símil lana.

Se empezaron a producir nuevas fibras, como las metalizadas y el acrílico, un producto similar a la lana. En 1952, la expresión “wash and wear” o “lavar y usar” fue acuñada para describir una nueva mezcla de algodón y acrílico. El término eventualmente se aplicó a una gran variedad de combinaciones de fibras.

Obtención e hilado del acrílico


Obtención

Polimerización; en este proceso se hacen reaccionar todos los indumos, pasando luego por un lavado y secado, lográndose un polvo denominado Poliacrilonitrilo (PAN), almacenándose en unos tanques para el proceso posterior.


Disolución e Hilandería; en este proceso se mezcla el PAN con Dimetilformamida (DMF), luego se realiza la extrusión en túneles donde se logra la forma de filamentos.
Acabados; aquí se desarrollan varios procesos:
Lavado: se lavan los filamentos y se estiran para darle resistencia, recuperar el DMF y se le añade grasa y titanio, para prepararlo al proceso textil.
Secado; se secan los filamentos y se le da el encogimiento.
Rizado; se le da un crimpado para darle el efecto de las escamas de la lana, para permitir la cohesión de los filamentos en el proceso textil.

Prensado; los filamentos se depositan en contenedores que luego pasan a la prensa para darles la forma de fardos.




Hilado 


Algunas fibras acrílicas se hilan en seco, con la dimetilformamida, la extrusión de los polímeros se consigue aire caliente; al evaporar el disolvente, el producto se solidifica. En caliente, se estiran  las fibras de 3 a 10 veces su longitud original y se le da forma.Las fibras hiladas en seco suelen poseer secciones con forma aplastada.


Hilado en húmedo, es disuelto el acrilonitrilo, su extrusión se realiza en un baño coagulante. Todos los acrílicos se producen en fibra corta y en cable de filamentos continuos. La hilatura en húmedo conduce generalmente a  fibra de sección transversal redonda o arriñonada. 

Prueba de combustión y datos


Comparación de la fibra acrílica con la lana. Durabilidad
Propiedades de la fibra ACRÍLICA LANA
Resistencia a la ruptura 2,0-3,5 g/ d seco1.8-3,5 g/ d húmedo 1,5 g/ d seco1.0 g/ d húmedo
Recuperación elástica 92% 99%
Alargamiento antes de la ruptura 30% 45%
Resistencia a la abrasión Buena Regular

Prueba de combustión

Arden fundiendo y continúan ardiendo después de retirar la llama. Dejan un residuo negro y duro, como una bola.

Composición química y propiedades del acrílico


Composición química 


El polímero componente de las fibras acrílicas está constituido por macromoléculas lineales cuya cadena contiene un mínimo del 85% en masa de la unidad estructural correspondiente al acrilonitrilo.






Propiedades


  •  Aceptable resistencia a la abrasión y a la formación de pilling 
  • Muy buena resiliencia o elasticidad de volumen
  • Los artículos se pueden termofijar, tienen así plisado duradero
  • Posibilidad de preparar artículos voluminosos
  • Tacto suave y cálido
  • Hidrotermoplasticidad, por lo que hay que tener precaución a lavarlas
  • Tinturas muy sólidas al lavado
  • Facilidad de eliminación de manchas
  • Resistentes a los productos químicos excepto a los ácidos fuertes concentrados, que las disuelven, y los álcalis débiles les atacan lentamente
  • La lejía les ataca a Alta temperatura
  • Excelente resistencia a la luz
  • Pueden plancharse sin riesgo hasta 150° C 
  • No funden hasta los 200° C – 260º C
  • Secan rápidamente por su baja hidrofilidad
  • No son sensibles al moho ni a la polilla

Teflon







Esta fibra PTFE (fibra de politetrafluoroetileno) se utiliza como principal, flock o hilo multifilamento en la fabricación de rodamientos, bolsas, embalaje para válvulas, agitadores, bombas, tejidas telas, tejidos, fieltro y hojas... etc.

Antecedentes del teflon


Historia

La sustancia en sí se denomina politetrafluoretileno y fue inventada en 1938 por el científico americano Roy Plunkett, el cual trataba de conseguir un nuevo tipo de refrigerante para patentar. Preparó una gran cantidad de gas tetrafluoretileno y lo almacenó en unos recipientes similares a los de la laca del pelo.



Un día, cuando iba a utilizarlo, no logró extraer el gas de los recipientes, ¿qué pasó?, el gas se había polimerizado convirtiéndose en un sólido, al examinar el material, se dio cuenta de que era increíblemente liso e inerte.

Hasta aquí, todo quedó en una simple curiosidad, pero llegada la Segunda Guerra Mundial, el teflón, fue rescatado para la construcción de la bomba atómica, se utilizó para guardar los compuestos de uranio, que son altamente tóxicos, para poder fabricar las bombas.

Hoy en día se utiliza en múltiples propósitos, como la goma que se llama Polyfet, esta se inyecta quirúrgicamente alrededor de la uretra para poder tratar la incontinencia urinaria. También se utiliza para numerosas prótesis vasculares o para tapar defectos de la pared cardiaca de los recién nacidos.


También es utilizado en numerosos enseres domésticos y de cocina. Ahora bien, después de esta pequeña explicación sobre el teflón, hacemos un inciso sobre sus posibles contraindicaciones, y decimos posibles, ya que todavía no hay estudios concluyentes sobre ellas.


Se han desarrollado estudios sobre la posible incidencia en la salud humana con relación al cáncer. Los humos que emite el teflón cuando está caliente son altamente tóxicos, de ahí que se recomiende no dejar la sartén al fuego sin nada dentro. Por otra parte, cuando se cocina con las sartenes, algunas micro partículas de teflón, pueden pasar a nuestro organismo, aunque esto no ha sido estudiado todavía por los expertos.

Aplicaciones y propiedades del teflon


Aplicaciones


En la rama automotriz, es utilizado para sellar o proteger la superficie de las pinturas acrilicas, aplicando una capa de teflón en cera, creando una superficie impenetrable, brillante a prueba de agua, creando un escudo invisible que protege de los factores de oxidación o desgaste del medio ambiente. Otorga un brillo superior e inigualable protección.

Uno de los primeros usos que se dio a este material fue en el proyecto Manhattan como recubrimiento de válvulas y como sellador en tubos que contenían material altamente reactivo. 

En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar.

En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox.

En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para protesis, creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos, en incluso operaciones estéticas.
En electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. Los condensadores con dieléctrico de teflón se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta calidad. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. Un poco menos eficientes, les siguen los de poliéster metalizado (MKP).

En utensilios de cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja, así son fáciles de limpiar y mantiene un grado menor de toxicidad.

En pinturas y barnices.

En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, así como en mangueras y conductos por los que circulan productos químicos.
Como recubrimiento de balas perforantes. El teflón no tiene efecto en la capacidad de perforación del proyectil, sino que reduce el rozamiento con el interior del arma para disminuir su desgaste.
Como hilo para coser productos expuestos continuamente a los agentes atmosféricos o químicos.
En Odontología como aislante, separador y mantenedor del espacio interproximal durante procedimientos de estética o reconstrucciones con resinas compuestas o composite.

































Esta fibra PTFE (fibra de politetrafluoroetileno, nombre adoptado por DuPont) se utiliza como principal, flock o hilo multifilamento en la fabricación de rodamientos, bolsas, embalaje para válvulas, agitadores, bombas, tejidas telas, tejidos, fieltro y hojas... etc.


Esta fibra de teflón es aplicable varios fluidos, incluyendo líquido corrosivo, ácido, álcalis, solventes, residuos líquidos y aceites; mientras el metal fundido de álcali, flúor en Estados de líquido y gas no son adecuados.
Shanghai FluoronTM productos químicos es un fabricante profesional de fibra PTFE (fibra de teflón) en China. Aparte de fibra de politetrafluoroetileno, nosotros también consignar goma especial y aditivos, pre-compound FVMQ y compuesto, membrana de teflón hidrofílicas e hidrofóbicas, sello suave de teflón, polvo de teflón micronizada y resina de flúor.


Propiedades




Entre las propiedades más sobresalientes del teflón se encuentran: 

1. Poseer un bajo coeficiente de fricción (< 0,1)
2. Ser un material inerte y antiadherente
3. Tener un punto de fusión medio (~342 ºC)
4. Presentar excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.

El teflón posee un bajo coeficiente de fricción, inferior a 0,1. El coeficiente de fricción representa la facilidad o dificultad que poseen los cuerpos para deslizarse unos sobre otros o sobre cualquier superficie. Mientras menos resistencia opongan y más fácilmente se deslicen, más bajo será su coeficiente de fricción. Por ejemplo, el hielo posee muy bajo coeficiente de fricción, por lo que una pista de patinaje ofrece muy poca resistencia a los patines, que pueden deslizarse sobre una superficie lisa y helada con mucha facilidad. Por el contrario, si intentáramos patinar con los mismos patines sobre una acera de cemento (que posee un coeficiente de fricción mucho más alto), resultará prácticamente imposible deslizarse sobre esa superficie en comparación con la pista de hielo.

Al ser un material inerte, el teflón es también antiadherente. Esa propiedad lo hace muy resistente frente al ataque de infinidad de productos químicos; por esa razón presenta una alta resistencia al ozono, a los ácidos y bases concentradas o diluidas, a los hidrocarburos y a los disolventes orgánicos.

El comportamiento del teflón resulta ser excelente dentro de un amplio rango de variación de temperaturas extremas. Ese rango se mueve entre los 260 ºC (alta temperatura) hasta los –240 ºC (temperatura muy baja o de criogenización), sin que se alteren sus propiedades físicas. Por otra parte, su punto de fusión inicial es de aproximadamente 342 ºC.

Además de sus propiedades antiadherentes y su bajo coeficiente de fricción, el teflón posee también una alta resistencia, tanto a la humedad, como al paso del tiempo y a los rayos ultravioleta (UV). Del mismo modo su antiadherencia lo convierte en un material impermeable y de fácil de limpieza.

Formula quimica y caracteristicas del teflon


Formula química 

Es un polímero en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de fluor.  


La formula química del polímero es:





Características 


1. Esta fibra de teflón está hecha de 100% PTFE puro

2. Buena flexibilidad, alta compresión y habilitar microestructura uniforme y altamente fibrilados propio popular en casa y el extranjero.

3. La fibra PTFE no se verán afectada por químicos comunes, y su rango de pH es de 0-14.

4. Este producto es no contaminar, no tóxico y no envejecimiento. 

5.-Esta fibra de teflón puede trabajar bajo la temperatura de-450 ° F a + 500 ° F, por corto tiempo hasta +600 ° f el. Incluso bajo altas temperaturas, este material tiene contracción baja. 
6-. También es no-inflamable, que cumple con los requisitos de la norma de UL94 V-O y LOI es superior al 95%.

Poliamida (6. 6-6, 11)


Las poliamidas son polímeros semicristalinos. Se distinguen dos tipos. Poliamidas estructuradas a partir de un solo material de partida y poliamidas estructuradas a partir de 2 materiales de partida  Las poliamidas poseen un magnífico cuadro de propiedades mecánicas, una tenacidad muy elevada y unas excelentes características de deslizamiento y resistencia al desgaste. Sus propiedades varían desde la dura y tenaz hasta la blanda y flexible PA. En función del tipo de material, las poliamidas absorben diferentes cantidades de humedad, con lo cual se ven influenciadas las características mecánicas y la precisión dimensional.

En la fabricación de productos semielaborados se distinguen la extrusión y la colada. Mediante proceso la colada es posible fabricar productos semielaborados de poliamida de mayores dimensiones y un grado de cristalización superior (mayor resistencia mecánica), los cuales contienen menos tensiones internas. Por el contrario, el método de extrusión permite fabricar con costes más bajos.
·         una resistencia mecánica, dureza, rigidez y tenacidad medias-elevadas
·         una elevada capacidad de amortiguación mecánica
·         buena resistencia a la fatiga
·         excelente resistencia al desgaste
·         buenas propiedades de deslizamiento
·         en la mayoría de los casos, elevada absorción de humedad
·         en la mayoría de los casos, reducida estabilidad dimensional

 

Poliamida 6

La poliamida 6 es un termoplástico semicristalino que posee una buena resistencia mecánica, tenacidad y resistencia al impacto elevadas, tiene buen comportamiento al deslizamiento, también posee buena resistencia al desgaste.

Es apto para el uso plástico de ingeniera de uso universal, en construcciones mecánicas y trabajos de mantenimiento industrial

Sus características son:
  • Rango de tempertarua de trabajo -40oC +90ºC
  • Alta resistencia mecánica
  • Buena resistencia a la fatiga,
  • Alto poder amortiguador
  • Buenas propiedades deslizamiento
  • Resistencia sobresaliente al desgaste
  • Autoextingible 


Poliamida 6-6

Se le nombra poliamida 6-6 porque cada unidad repetitiva de la cadena polimérica, tiene dos extensiones de átomos de carbono, cada una con una longitud de seis átomos de carbono.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGMjW0WVI46bw9PoWgn-BdAepgqCSkovjrRajq06KLVbFN7nrNuwxC9cPyJs3tNGx0NAgmGk-5b-sTquj_YvaU8QqUVKKAd_BvmKx-b3lgpxfdnrx4B0IxzctN9D87_LmbvNABgyzyyoQ/s400/Captura65+65+6.JPG

Propiedades

Material semi-cristalino con cristalinidad media 60%. Mediante agentes nucleares es posible optimizar la cristalinización.
   - Temperatura de fusión : 258ºC para PA66.
   - Densidad : 1,13 g/cm3.


 - Óptima fluidez.
   - Alta absorción de agua.
   - Las características mecánicas y eléctricas son empleadas por el porcentaje de humedad absorbidas.
   - Puede ser ejecutado un acondicionamiento de los productos manufacturados con el fin de aumentar la resistencia al impacto y el alargamiento de rotura.
   - Resistencia al choque mejorable mediante modificaciones con elastómeros, buena resistencia a la fatiga y al desgaste.
   - Bajo coeficiente de fricción.
   - Es sensible a la oxidación en el aire caliente que implica un amarilleo superficial.
   - Buena resistencia química en particular a los aceites grasos y a los carburantes.
Aplicaciones
   - Sector auto: ventiladores, filtro aceite, filtro gasolina, solleva-cristalli, cajas, copri mozzi, rejilla radiadores, tapas motor.
   - Numerosas aplicaciones en el sector eléctrico con componentes ignífugos.


Poliamida 11

Es un poliamida que, a diferencia de los otros nylon, no absorbe la humedad. Posee todas las buenas características mecánicas de los poliamidas: resistencia a la tensión, resistencia a la compresión, resistencia al deterioro, etc. El contenido de humedad no influye en su resistencia a los golpes. Posee una muy buena resistencia al envejecimiento y a las bajas temperaturas.

Propiedades

  • Elevada resistencia a la tensión y a la compresión, valores estables incluso en presencia de humedad o en lugares secos.
  • Resistencia al deterioro: muy bueno, incluso en ambientes polvorosos o en condiciones de trabajo críticas.
  • Resistencia al envejecimiento y resistencia a las bajas temperaturas.
  • Lubricación automática: coeficiente de fricción bajo.
  • Generalmente, no se requiere lubricación para las aplicaciones de deslizamiento.
  • Color: natural

Aplicaciones

  • Mecánico: gracias a la estabilidad de sus excelentes características mecánicas, ya sea en ambientes húmedos que a bajas temperaturas, se usa especialmente en aeronáutica, en la marina, en los transportes, y en las maquinarias, como por ejemplo en los rodamientos, en los cojinetes, en las guías y en las piezas mecánicas.
  • Alimentario: es fisiológicamente inerte y se usa en maquinarias que tratan alimentos.
  • Eléctrico: como no es higroscópico y sus características eléctricas son estables, se usa mucho en el campo eléctrico, en los aisladores, por ejemplo.
  • Químico: resistente a los disolventes.

Antecedentes de la poliamida


Historia


El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polímero sintético y se caracterizó por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compañía Du Pont de Neumors. La primera patente se solicitó en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, el nylon 6,6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Esta fue seguida por una patente de aplicación que se publicó en 1937. Las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 y NYLON-17. La primera patente de aplicación para el NYLON-6,6 se publicó en 1938.
Du Pont comenzó la producción experimental del nylon en 1938 y la primer planta comercial comenzó su producción en 1939 en Seaford, Delaware (EE.UU). Las primeras medias de nylon se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato éxito comercial. En EE.UU. una segunda planta de Du Pont comenzó a producir en 1941, una tercera en 1947, una cuarta en 1954, y una quinta en 1967 utiiizando un avanzado proceso de spinning (hilado). La producción comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenzó con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vez en 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo.

Composición química de la poliamida (nylon)





El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas. Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) como parte integral de la cadena polimérica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los más conocidos.

La regularidad de las uniones amida a lo largo de la cadena determina dos clases de poliamidas:






Químicamente hablando,el nylon es una adipamida de polihexametileno, y el procedimiento por el cual se obtiene es tan complicado como su nombre. En el nylon se encuentran cuatro elementos: carbono, nitrógeno, oxígeno o hidrógeno, pero sus ingredientes de base suelen llamarse simplemente carbón, aire y agua. También se puede obtener a partir de productos de desecho de la agricultura, como el zuro de la mazorca de maíz y la cascarilla de avena.

Propiedades y prueba de combustión


Propiedades

  • La conductividad eléctrica del nylon es muy baja. La conductividad se incrementa con el contenido de humedad; su valor para el hilado de nylon 6,6 se incrementa en muchos órdenes de magnitud para un incremento de la humedad de 0 a 100 %.
  • son susceptibles de degradación en condiciones de humedad a 50 - 90C
  • es termoplástico
  • la flexibilidad depende de su atracción intermolecular
  • es cristalina
  • son insolubles en solventes orgánicos
  • son solubles en acido fórmico, fenoles y acido clorhídrico, ácidos minerales y alcoholes flouorados 

Prueba de combustión 


Al acercarlo a la llama, la tela comienza a arder rápidamente, su color es anaranjado, a la tela se le forma una un plástico en el área quemada de color negro.  


Hilado de la poliamida (nylon)


Hilado 

Las fibras poliamidicas son fabricadas por hilado en punto de fusión (o extrusión) seguidas por texturizado (o estirado). En hilado, el polímero fundido se lleva desde un extrusor a una grilla metálica caliente, o directamente desde el proceso de polimerización continua a la máquina hiladora. El polímero fundido atraviesa un filtro y un hilador. Los filamentos fundidos que surgen son apagados a través de aire de flujo cruzado en una chimenea vertical, atenuado parcialmente en el estado fundido para lograr la densidad lineal del hilado deseado y parcialmente en el estado sólido para desarrollar algún grado de orientación. Los filamentos convergen y la preparación final es aplicada al hilo para proporcionar lubricación y protegerlo de la estática al enrollarlo en un carrete. En un proceso de dos pasos, los paquetes de hilados se retrasan primero en un área acondicionada para mantener su integridad. Los hilos se estiran entonces a un 30 a 600% de su longitud original, produciendo una mayor resistencia a la tensión, estiramiento menor, y cristalización orientada. El proceso del dibujo se controla y se modifica para lograr las propiedades del hilo para el uso específico. 

Hilado de hebras de Filamento Continuo


En el primer proceso comercial de hilado de nylon, los pellets de polímero eran almacenados bajo nitrógeno a presión en una tolva hermética desde la cual fluían por gravedad a un rollo plano de 17 cm de diámetro calentado por un sistema central de Dowtherm. La presión de nitrógeno transportaba al polímero fundido a una bomba de engranajes, la cual forzaba al flujo a través de un filtro de arena y a una máquina hiladora; las temperaturas de operación se mantenían por un simple intercambiador de calor.

Los filamentos fundidos eran templados en una chimenea con paneles laterales con aire ambiente en contracorriente, y los filamentos templados convergían sobre una guía cerámica para formar el hilo simple. El acabado se aplicaba con un rodillo y el hilo era doblado sobre une bobina a unos pocos cientos de metros por minuto. El hilado era estirado, y luego doblado.

El proceso de polimerización continua del nylon utiliza directamente máquinas de hilado acopladas en forma directa, eliminando la necesidad de los pellets de polímero.

El polímero fundido debe enviarse rápidamente a la máquina de hilado en cantidades controladas, pues de lo contrario el tamaño de los filamentos variarán y los productos finales serán inaceptables estéticamente o en funcionamiento. Una bomba de medición provee el flujo exacto de polímero fundido por unidad de tiempo contra presiones de 70 MPa y a 300 C.

El hilado múltiple puede alimentarse directamente desde un proceso continuo de polimerización. Las líneas de alimentación del polímero fundido se hacen tan cortas corno sea posible, y el polímero se distribuye a una serie de bombas y luego a hiladoras donde se forma la fibra. El hilado pasa a chimeneas de templado, acondicionadores de tubo, sobre rodillos de acabado y finalmente a los carreteles. Se utilizan carreteles adicionales para el cambio rápido de un nuevo rollo para evitar la pérdida de hilado. El hilo luego pasa a un transportador monorriel para las áreas de estiramiento. De los varios pasos del proceso de hilado, la filtración, extrusión, templado, y la aplicación de materiales de finalización son probablemente los mas significantes en términos de su efecto sobre la calidad, resistencia y uniformidad de las fibras.

Usos y nombres comerciales de la poliamida


  • asientos de válvulas
  • engranajes en general
  • excéntricas
  • cojinetes
  • rodamientos
  • aplicaciones de embalaje para productos alimenticios y farmacéuticos




























Nombres comerciales

Amilan, caprolan, grillon, silon, nilcos, perlon, brid-nylon, luron, nigon, nylon y otros. 





Kevlar

El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligerosresistentes -5 veces más fuerte que el acero- y a los que no les afecta la corrosión.

Historia 


A comienzos de la década de los 1960, la compañía DuPont estaba interesada en obtener una fibra más resistente que el nylon  (poliamida 6,6). Hasta entones las soluciones empleadas para la formación de fibras eran transparentes, por eso cuando trabajando con poli(para-fenilen-tereftalamidas) y poli(benzamidas) obtenían soluciones opalescentes, estas eran descartadas. La opalescencia se debía a la naturaleza cristalina de estas soluciones (cristales líquidos), algo relativamente novedoso para aquellos tiempos y ese campo en particular. A pesar de ello, un día Kwolek decidió hilar el producto de esas soluciones. El resultado fue una fibra más resistente que el Nylon. 




Tipos de Kevlar 




Esencialmente hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49.
El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos.
El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. 

Composición química 





File:Kevlar chemical synthesis.png




Caracteristicas del Kevlar


Características

  • Tiene buera rigidez
  • Es muy resistente a la tracción
  • Tiene una elongación a rotura de entorno al 3.6% (Kevlar29) y 2.4% (Kevlar 49)
  • Tiene una excelente tenacidad
  • El Kevlar descompone a altas temperaturas (420-480 grados centígrados) manteniendo parte de sus propiedades mecánicas incluso a temperaturas cercanas a su temperatura de descomposición.
  • Conductividad eléctrica baja
  • Alta resistencia química
  • Alta resistencia al corte
  • Alta dureza  

Hilatura y prueba de combustion del Kevlar

Hilatura 


Se obtiene a partir de una solución de aramida aromática disuelta en ácido sulfúrico, que se estira y luego se hila, las cadenas moleculares se orientan en la dirección de las fibras durante el estirado.

Se lleva a cabo mediante un proceso de friccion donde se obtienen fibras por polimerizacion para controlar como se desea las propiedades de la fibra.




Prueba de combustión


No se derriten ni se contraen frente a la flama , solo se carbonizan a temperaturas muy altas, al llevarse a cabo este proceso el Kevlar pierde peso 

Usos y comercialización del Kevlar


Comercialización 



A partir de 1998, Kevlar representaron el 85% del mercado mundial de fibras de para-aramida.

Su producción en Eruopa se ha incrementado demasiado en los últimos años.

Los lugares donde mayormente se consume son en Estados Unidos, Erupoa y Japon.

La mitad de la la importación de Kevlar se utiliza para la fabricación de neumáticos blindados, y el resto en fibra óptico, materiales de frenos y tejidos industriales. 


Usos 

  • Debido a su alta resistencia al calor es utilizada en trajes contra incendios
  • Debido a que es 5 veces mas fuerte que el acero es ocupado en chalecos antibalas, carros blindados, cascos, neumáticos, reforzamiento de cintas para carga, etc. 
  • Es utilizado también en equipo para deportes extremos 




domingo, 7 de abril de 2013

Aramida









Es también llamada Poliamida Aromática , es una fibra sintética fabricada mediante el corte de una solución del polímero a través de una hiladora.

Este procedimiento produce una fibra de elevada estabilidad térmica, gran resistencia y mucha rigidez debido a las uniones fuertemente organizadas del polímero semicristalino.


Las fibras de aramida son una clase de fibras sintéticas resistentes y termoestables. Se utilizan en aplicaciones aeroespaciales y militares, tejidos para chalecos antibalas y compuestos balísticos, neumáticos de bicicleta y como sustituto del amianto. Las moléculas en cadena de las fibras de aramida están mayoritariamente orientadas a lo largo del eje de las fibras, lo que permite aprovechar esta resistencia del enlace químico.


Características

  •      Excepcional resistencia a la tracción
  •      Elevado coeficiente de elasticidad
  •      Elevada resistencia a la temperatura
  •      Insensibilidad a la humedad
  •      No se puede encolar
  •      No se funde (punto de fusión muy elevado)
  •      Materia prima muy cara
  •      Hilado sensible a la deformación y a la carga de choque