miércoles, 10 de abril de 2013

Obtención e hilado del acrílico


Obtención

Polimerización; en este proceso se hacen reaccionar todos los indumos, pasando luego por un lavado y secado, lográndose un polvo denominado Poliacrilonitrilo (PAN), almacenándose en unos tanques para el proceso posterior.


Disolución e Hilandería; en este proceso se mezcla el PAN con Dimetilformamida (DMF), luego se realiza la extrusión en túneles donde se logra la forma de filamentos.
Acabados; aquí se desarrollan varios procesos:
Lavado: se lavan los filamentos y se estiran para darle resistencia, recuperar el DMF y se le añade grasa y titanio, para prepararlo al proceso textil.
Secado; se secan los filamentos y se le da el encogimiento.
Rizado; se le da un crimpado para darle el efecto de las escamas de la lana, para permitir la cohesión de los filamentos en el proceso textil.

Prensado; los filamentos se depositan en contenedores que luego pasan a la prensa para darles la forma de fardos.




Hilado 


Algunas fibras acrílicas se hilan en seco, con la dimetilformamida, la extrusión de los polímeros se consigue aire caliente; al evaporar el disolvente, el producto se solidifica. En caliente, se estiran  las fibras de 3 a 10 veces su longitud original y se le da forma.Las fibras hiladas en seco suelen poseer secciones con forma aplastada.


Hilado en húmedo, es disuelto el acrilonitrilo, su extrusión se realiza en un baño coagulante. Todos los acrílicos se producen en fibra corta y en cable de filamentos continuos. La hilatura en húmedo conduce generalmente a  fibra de sección transversal redonda o arriñonada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario