miércoles, 10 de abril de 2013

Aplicaciones y propiedades del teflon


Aplicaciones


En la rama automotriz, es utilizado para sellar o proteger la superficie de las pinturas acrilicas, aplicando una capa de teflón en cera, creando una superficie impenetrable, brillante a prueba de agua, creando un escudo invisible que protege de los factores de oxidación o desgaste del medio ambiente. Otorga un brillo superior e inigualable protección.

Uno de los primeros usos que se dio a este material fue en el proyecto Manhattan como recubrimiento de válvulas y como sellador en tubos que contenían material altamente reactivo. 

En revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar.

En la industria se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox.

En medicina, aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para protesis, creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos, en incluso operaciones estéticas.
En electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. Los condensadores con dieléctrico de teflón se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta calidad. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. Un poco menos eficientes, les siguen los de poliéster metalizado (MKP).

En utensilios de cocina, como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja, así son fáciles de limpiar y mantiene un grado menor de toxicidad.

En pinturas y barnices.

En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, así como en mangueras y conductos por los que circulan productos químicos.
Como recubrimiento de balas perforantes. El teflón no tiene efecto en la capacidad de perforación del proyectil, sino que reduce el rozamiento con el interior del arma para disminuir su desgaste.
Como hilo para coser productos expuestos continuamente a los agentes atmosféricos o químicos.
En Odontología como aislante, separador y mantenedor del espacio interproximal durante procedimientos de estética o reconstrucciones con resinas compuestas o composite.

































Esta fibra PTFE (fibra de politetrafluoroetileno, nombre adoptado por DuPont) se utiliza como principal, flock o hilo multifilamento en la fabricación de rodamientos, bolsas, embalaje para válvulas, agitadores, bombas, tejidas telas, tejidos, fieltro y hojas... etc.


Esta fibra de teflón es aplicable varios fluidos, incluyendo líquido corrosivo, ácido, álcalis, solventes, residuos líquidos y aceites; mientras el metal fundido de álcali, flúor en Estados de líquido y gas no son adecuados.
Shanghai FluoronTM productos químicos es un fabricante profesional de fibra PTFE (fibra de teflón) en China. Aparte de fibra de politetrafluoroetileno, nosotros también consignar goma especial y aditivos, pre-compound FVMQ y compuesto, membrana de teflón hidrofílicas e hidrofóbicas, sello suave de teflón, polvo de teflón micronizada y resina de flúor.


Propiedades




Entre las propiedades más sobresalientes del teflón se encuentran: 

1. Poseer un bajo coeficiente de fricción (< 0,1)
2. Ser un material inerte y antiadherente
3. Tener un punto de fusión medio (~342 ºC)
4. Presentar excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.

El teflón posee un bajo coeficiente de fricción, inferior a 0,1. El coeficiente de fricción representa la facilidad o dificultad que poseen los cuerpos para deslizarse unos sobre otros o sobre cualquier superficie. Mientras menos resistencia opongan y más fácilmente se deslicen, más bajo será su coeficiente de fricción. Por ejemplo, el hielo posee muy bajo coeficiente de fricción, por lo que una pista de patinaje ofrece muy poca resistencia a los patines, que pueden deslizarse sobre una superficie lisa y helada con mucha facilidad. Por el contrario, si intentáramos patinar con los mismos patines sobre una acera de cemento (que posee un coeficiente de fricción mucho más alto), resultará prácticamente imposible deslizarse sobre esa superficie en comparación con la pista de hielo.

Al ser un material inerte, el teflón es también antiadherente. Esa propiedad lo hace muy resistente frente al ataque de infinidad de productos químicos; por esa razón presenta una alta resistencia al ozono, a los ácidos y bases concentradas o diluidas, a los hidrocarburos y a los disolventes orgánicos.

El comportamiento del teflón resulta ser excelente dentro de un amplio rango de variación de temperaturas extremas. Ese rango se mueve entre los 260 ºC (alta temperatura) hasta los –240 ºC (temperatura muy baja o de criogenización), sin que se alteren sus propiedades físicas. Por otra parte, su punto de fusión inicial es de aproximadamente 342 ºC.

Además de sus propiedades antiadherentes y su bajo coeficiente de fricción, el teflón posee también una alta resistencia, tanto a la humedad, como al paso del tiempo y a los rayos ultravioleta (UV). Del mismo modo su antiadherencia lo convierte en un material impermeable y de fácil de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario